jueves, 5 de mayo de 2016

Alfabetizaciones Vs Usos

A partir de la irrupción de la World Wide Web, surgieron nuevas comunidades del conocimiento que transformaron radicalmente las prácticas de consumo mediático. Este fenómeno de convergencia posibilita que los “usuarios” produzcan nuevos contenidos de forma social y colaborativa.
Por lo tanto, podemos compartir desde las experiencias de docentes y estudiantes que las instituciones educativas hoy se encuentran ante un “destiempo” entre lo que ofrecen y lo que el estudiante busca y trae.
Cristobal Cobos en su ponencia realizada en 2012, plantea un recorrido por los tipos de alfabetizaciones que se están evidenciando al momento de vincular a un estudiante con el conocimiento mediado por una tecnología.
Alfabetizaciones no solo de tipo funcional (manejo de tic’s, software) y mediática (comprender el significado en contexto) sino aquellas lla
madas soft squills, es decir, las vinculadas con metacompetencias digitales: cultural, cognitiva, constructiva, comunicativa, civil,crítica, creativa y confidencial.
De esta forma, se procura un estudiante crítico que forme parte de una escuela que se repiensa a partir de:
  • La creación de contenidos de calidad.
  • La traducción de contextos y grupos.
  • La socialización de conocimientos.

Comparto este link con un artículo para aportar al debate:

Generación Z: Se creen expertos en computación pero saben muy poco

Nuevos Relatos por parte de estudiantes:




Esta escena para nutrir un poco más:



0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Aproximaciones Digitales | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Blogger Templates20
Scroll To Top