miércoles, 18 de julio de 2018

Descubriendo mitos griegos: un remix digital

Durante el año pasado, cursé la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO. Allí hay un módulo de Análisis de Materiales Digitales (AMAD). Una de las actividades se centró en seleccionar una producción y realizar un remix. Este trabajo se realizaba en equipos de dos integrantes, en mi caso tuve la oportunidad de aprender muchísimo de María de los Ángeles Paredes.

Desde distintos puntos del país elegimos analizar los mitos griegos y generar una nueva propuesta pensada en estudiantes de escuelas secundarias que transitan el 1 er año.

Asímimos, fue gratificante poner en práctica lo aprendido en módulos anteriores y el desafío de una nueva herramienta digital desconocida para ambas.




Nombre del recurso original:
Prácticas del Lenguaje_Mitos Griegos
Nombre del Recurso Remixado:
Descubriendo los Mitos Griegos
Nombre del/lxs autores del remix:

María de los Ángeles Paredes

Emma Céparo
Destinatarios:
Estudiantes de 1er año de la escuela secundaria.
Material remixado:
Texto de justificación del proceso de remixado:

A partir de los mitos se proponen actividades orientadoras para conocerlos, descubrir la trama de los relatos pertenecientes a los textos narrativos y acercar a los alumnos a la ficción relacionándolo con sus personajes actuales desde un entorno de aprendizaje interactivo.



El material didáctico seleccionado para analizar, Prácticas del Lenguaje: Mitos Griegos, está pensado para el alumnos por lo cual, se optó por continuar con la producción para este tipo de lector/estudiante. Este dossier es un  texto que se enmarca en el “Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza 2004-2007” de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo principal del equipo fue generar un  material didáctico hipermedial, el cual en términos de María Jesús Lamarca Lapuente suma hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. Por ello se seleccionó como hilo conductor de las producciones una herramienta online gratuita, Genial.ly  la cual se destaca por una interfaz atractiva  y dinámica que ofrece al estudiante de 1er año de la escuela secundaria una propuesta cuyo objetivo ´´no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él´´ (Odetti, 2006).
Descubriendo los mitos griegos presenta en forma progresiva a los alumnos la posibilidad de manipular los elementos en la pantalla y una perspectiva nueva sobre el contenido del espacio curricular trabajado. Dentro de los sitios sugeridos para ampliar información se incorpora el uso de Wikipedia,  coincidiendo con Inés Dussel que una de las transformaciones más relevantes de esta enciclopedia digital se debe  a las formas de producción y circulación del saber, y no solo a su tamaño gigantesco. Ante lo que destaca la creación del contenido por parte de los usuarios que permite reflexionar sobre el concepto de autoría.
Se trabajó con algunas consignas que orienten el trabajo en clase con producciones gráficas, audiovisuales y sonoras producidas por el estudiante a partir de la lectura de “Mitos y Recuerdos” de Marcelo Birmajer, Fragmentos de La Ilíada y la Odisea de Homero y, finalmente el visionado del film “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”. De este modo la ecología de medios disponible en Descubriendo los Mitos Griegos permite trascender el texto original y ubicar al estudiante frente a un remix que intenta resignificar aquellas páginas en múltiples ventanas con miras a lograr mediante consignas sugeridas la producción de nuevos contenidos transmediáticos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Aproximaciones Digitales | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Blogger Templates20
Scroll To Top